Jueves 30 de Marzo de 2017
facebook twitter youtube
Cargando...
EVENTOS

Datos Históricos

retornar

DATOS HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

La Provincia del Azuay se sitúa entre las hoyas de Paute y Girón, que la atraviesan de Norte a Sur, entre los paralelos 2 y 3, debajo de la línea equinoccial, y entre posmeridianos 80 y 79.

Toponímicamente, Azuay - según el P. Julio María Matovelle significa: Licoro Lluvia del cielo. Es un término cañari, que se descompone así: Azu: chicha o licor; y el sufijo ay, que quiere decir lo de arriba, lo del cielo.

En lo histórico el Azuay fue el asiento de la gran cultura cañari. Los cañaris fueron gentes de mucho arrojo, amantes de su libertad: se opusieron a la conquista en todo sentido. En suelo cañari el Inca asentó sus dominios y edificó la ciudad de Tomebamba, cuna del emperador Huayna-Cápac, el más célebre inca del siglo XVI.

En las geografías antiguas (Villavicencio) se le llama Distrito del Azuay, lo que abarcaba las regiones de Cuenca y Loja. Durante la época colonial fue una enorme región, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, pues su territorio - a raíz de la creación del Obispado de Cuenca (año de 1777), comprendía toda la Región Austral y Sur del Ecuador y una parte de las actuales provincias del Chimborazo y Guayas y toda la extensión del Oriente Amazónico.

En la época de la Independencia se denominó Distrito del Sur y durante la Gran Colombia el Azuay fue un gran Departamento, con su capital, la ciudad de Cuenca. Cuando se proclamó la independencia el 3 de noviembre de 1820, se denominó el suceso histórico como "Independencia de las Provincias Azuayas" y, al tiempo de la formación de la República, el Azuay tanto como Quito y Guayaquil, sirvieron de base para la división política territorial de la República.

Tradicionalmente se ha llamado Región del Austro a la Provincia del Azuay y, junto con ella, a las actuales de Cañar, Loja, El Oro y el Sur Oriente. Hoy el Austro propiamente dicho, que sería las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago; y el Sur con las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Solamente en 1880 se conformó con parte del territorio del Azuay y la Provincia de Cañar, que escogió como su capital la ciudad de Azogues.

El 25 de junio de 1824 es la fecha de provincialización de la Provincia del Azuay, esto durante la ordenanza expedida en dicha fecha.

Dir: Bolívar 4-30 :: Conmutador: (07) 2842588 :: Fax: (07) 2833527 :: Casilla Postal: 4954
email: gpa@azuay.gob.ec :: Cuenca - Ecuador
NeoIngenieria neo ingenieria