Gobierno Provincial del Azuay prefecto-del-azuay-recorrio-comunidades-de-molleturo | Prefectura del Azuay
Viernes 24 de Octubre de 2014
facebook twitter youtube
Cargando...
EVENTOS

PREFECTO DEL AZUAY RECORRIO COMUNIDADES DE MOLLETURO

2012-11-05
retornar

Acompañado de su equipo de técnicos, el Prefecto del Azuay Paúl Carrasco recorrió el pasado miércoles conjuntamente con los vocales de la Junta Parroquial de Molleturo varias comunidades con el fin de verificar el avance de las obras y mantener contacto con los habitantes de estas zonas.

Decenas de personas de la comunidad de Cochapamba de la parroquia Molleturo  recorrieron junto al Prefecto Paúl Carrasco el proyecto de riego Río Blanco de Cochapamba de 14 km de extensión y una inversión de 162 mil dólares, el mismo que está concluido a nivel de la red principal y secundaria, Carrasco afirmo que en segunda etapa se construirá los reservorios y micro aspersores  en el año 2013. Este proyecto de riego beneficia a más de 450 personas de la comunidad aclaró.

 Desde el año 2005 hasta la fecha la Prefectura ha invertido en la parroquia Molleturo mas de 3 millones 600 mil dólares, en los que va del año 2012 van invertidos más de 720 mil dólares, entre las principales obras viales ejecutadas en este año a nivel de mantenimiento vial se encuentran:

-          Estereo Piedras - Putucay, 7 km

-          Panamericana - Guayllo, 1.9 km

-          Molleturo - Guayllo - Guamal (Granda Centeno), 28.3 km

-          Wisho - El Recreo 12,6 km

Se ha realizado el mantenimiento vial de un total de 39,8 km, a nivel de lastre, el monto invertido es de 570 mil dólares. Igualmente se han realizado los estudios técnicos para la construcción de  los puentes: Saca calzones, Limones y Tres Ranchos, a un costo de 30 mil dólares explico por su parte Alvaro Vintimilla, Director de Infraestructura Vial de la Prefectura del Azuay.  En el 2103 se va a construir el puente de Tres Ranchos a un costo de 110 mil dólares señaló.

Paúl Carrasco de su lado hizo conocer a las comunidades con las cuales mantuvo reuniones de trabajo durante su recorrido que con fondos de la tasa solidaria se está realizando el mantenimiento vial de la vía Tamarindo, Manta Real, a partir del mes de mayo del 2013, una vez que pase la temporada invernal la maquinaria de la Prefectura se ubicara en las vías que van a Chacanseo, Caymatan y San Carlos. El Prefecto del Azuay señalo que se ha firmado un convenio adicional a la tasa solidaria con la Junta Parroquial de Molleturo para el mantenimiento vial de las carreteras de Luz y Guía, Abdón Calderón, la parte baja de Molleturo en una extensión de 25 km.

A través de los proyectos de Cogestión, la Prefectura ha entregado materiales para la capilla de de Arquillos y materiales para la escuela 24 de mayo de la comunidad Luz Maria, Comunidad 3 de Noviembre y Comunidad de Patul.

Cristobal Chuñir, vocal de la Junta Parroquial, se mostro complacido de contar con la presencia del Prefecto y su equipo de técnicos para recorrer las obras ejecutadas y constatar las necesidades existentes, por su parte varios Profesores de la parroquia Molleturo durante el recorrido del Prefecto se acercarón ante él  para solicitar el apoyo en la construcción de aulas y la entrega de pupitres, los profesores que guardaron el anonimato por temor a represalias, lamentaron que el Gobierno no les permite recibir el apoyo de otras instituciones del estado lo cual provoca que no existan aulas, ni pupitres suficientes para los estudiantes. Nos duele no poder recibir apoyo de otras instituciones porque el Ministerio de Educación nos puede destituir de los cargos explicaron.

 El Prefecto Paúl Carrasco, lamento que el centralismo impida dar este tipo de apoyo a las escuelas, así mismo comento a las comunidades los problemas económicos que afronta a nivel institucional para atender todas las necesidades que se le plantean. Anteriormente teníamos 64 millones de presupuesto para atender las necesidades de más de 10 mil comunidades en el Azuay, hoy el Gobierno nos da solo 30 millones, recursos que resultan insuficientes para atender a toda la provincia. Una prueba de ello es que la provincia tiene más de 4.400 km, de las cuales el mantenimiento de 500 km están a cargo del Gobierno Nacional y 3.900 km a cargo de la Prefectura, los recursos económicos que recibimos son insuficientes frente a las necesidades existentes afirmó Paúl Carrasco.

Pese a las limitaciones económicas existentes el Prefecto Carrasco se comprometió ante las comunidades de Molleturo a ejecutar en el próximo año la construcción de reservorios de agua para Cochapamba y canchas deportivas para varias comunidades y el centro parroquial de Molleturo, igualmente ofreció el Prefecto realizar el alumbrado público en la comunidad de San Jacinto y entregar materiales para la iglesia de Cochapamba y entregar plantas para la reforestación de las zonas sensibles donde nacen las fuentes hídricas que abastecen de agua a la población dijo el Prefecto del Azuay.

 

 


Dir: Bolívar 4-30 :: Conmutador: (07) 2842588 :: Fax: (07) 2833527 :: Casilla Postal: 4954
email: gpa@azuay.gob.ec :: Cuenca - Ecuador
NeoIngenieria neo ingenieria