Home / Agroazuay  / PREFECTURA DEL AZUAY SE CONVIERTE EN UN REFERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO PARA LA REGIÓN

PREFECTURA DEL AZUAY SE CONVIERTE EN UN REFERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO PARA LA REGIÓN

Boletín 522. El Modelo Social de la Producción que tiene la Prefectura del Azuay, como uno de los ejes fundamentales, se ha convertido en un referente a nivel regional, producto de ello autoridades

Cuenca.  El Modelo Social de la Producción que tiene la Prefectura del Azuay,  como uno de los ejes fundamentales, se ha convertido en un referente a nivel regional, producto de ello autoridades  y productores de otras provincias buscan conocer a detalle el trabajo que se ejecuta en la provincia mediante visitas técnicas a la empresa AgroAzuay.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio explica que desde la Prefectura se trabaja mediante programas que permitan a los azuayos la generación de empleo, aprovechando las potencialidades de cada uno de los territorios. Bajo esta modalidad se creó la empresa AgroAzuay mediante la cual se da impulso a las actividades productivas y  mejoramiento genético de animales menores.

Explica que el apoyo a los pequeños productores en la provincia es integral, es decir tiene un encadenamiento de actividades, empezando por la dotación de los sistemas de riego, luego la entrega de tractores para arar los campos, capacitación técnica para que las asociaciones de productores siembren de forma técnica, la dotación de semillas para los huertos, la industrialización de varios productos, dotación de animales menores y capacitación para el mejoramiento genético.

Todo este apoyo al sector de la producción finalmente desemboca en un espacio para la comercialización de los productos evitando intermediarios, mediante la Feria de Emprendedores, todos los sábados y domingos. Allí  se comercializa el trabajo de los azuayos que están inmersos en el proceso productivo, siendo su fin último el generar ingresos económicos para las familias, explica Carrasco.

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Zamora Chinchipe estuvo el pasado fin de semana acompañado de un grupo de agroproductores que integran nueve juntas parroquiales de esa provincia, quien manifestó que la idea es que en su provincia se pueda replicar las actividades que al momento se hacen en el Azuay.

“Tenemos un grupo de 300 personas que están trabajando en los huertos agroecológicos, queremos que las familias además de asegurar su alimentación puedan más adelante vender el excedente  de la producción para generar ingresos económicos para sus hogares, en estos tiempos en donde la situación económica está complicada. Sabemos que en el Azuay se lleva adelante con gran éxito este tipo de proyectos,  por eso estamos acá para conocer y de ser posible imitar este trabajo”, dijo Palacios.

Por su parte Eduardo Idrovo, gerente de AgroAzuay explica que en forma constante reciben visitas y se brinda asesoría a productores de otras provincias. “Estamos avanzando bien, el habernos convertido en un referente a nivel regional nos impulsa a seguir trabajando en busca del fortalecimiento de la producción y la generación de trabajo para las familias”, señala.

Los productores de Zamora Chinchipe recibieron charlas de capacitación de los técnicos de AgroAzuay, posteriormente se realizó la visita de campo,  una de ellas en Barabón en donde se trabaja con la Asociación de Productores Agroecológicos Yanuncay, luego se trasladaron a Tañiloma en Tarqui para conocer el proceso para la elaboración de la horchata, lugar al cual la Prefectura del Azuay entregó un deshidratador para el proceso de industrialización de las plantas y frutas, finalmente el sábado recorrieron la Feria de Emprendedores.

Estoy empezando en el proyecto de huertos agroecológicos, en los aspectos técnicos la capacitación es similar a la que hemos recibido; sin embargo acá están un paso adelante; pero viendo los huertos en el campo y la forma en la que la trabajan y aplican los conocimientos la feria y su organización me voy maravillada, sorprendida y llevo muchos conocimientos para aplicar en mi tierra”, dijo Angelita Velásquez, productora de Zamora.

Imagenes
Audio


mastudillo@austrosoft.com.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.