Home / Azuay  / El MODELO SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN GENERÓ FUENTES DE EMPLEO EN PUCULCAY

El MODELO SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN GENERÓ FUENTES DE EMPLEO EN PUCULCAY

Azuay. Más de 30 productores de leche de la comunidad de Puculcay fueron reconocidos por la empresa Lactjubones, de la Prefectura del Azuay, por su labor. En los últimos años, con el apoyo y

Azuay. Más de 30 productores de leche de la comunidad de Puculcay fueron reconocidos por la empresa Lactjubones, de la Prefectura del Azuay, por su labor.  En los últimos años, con el apoyo y asistencia técnica brindada por la entidad provincial, la comunidad incrementó su producción diaria de leche de 300 litros a 3.000 litros.

Edison Ossa, gerente de Lactjubones, explicó que Puculcay es un claro ejemplo de lo que se busca generar a través de la aplicación del modelo social de la producción, una iniciativa que fue impulsada por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio.

Ossa manifestó que esta comunidad es un ejemplo para el mundo, pues con este modelo de desarrollo económico y social, se generó fuentes de trabajo para la mayor parte de la comunidad.

“Años atrás los habitantes tenían que salir a Santa Isabel o Cuenca, a buscar empleo. Ahora se quedan porque saben que la producción de leche es valorada y genera ingresos económicos para sus familias”, expresó Ossa.  

Miguel Aucay, pequeño productor de leche, comentó que gracias a todo el trabajo que emprendió la comunidad con la Prefectura del Azuay, él pudo hacer de esta labor su principal fuente de empleo.

Con los recursos que obtiene, ha podido dar educación a sus hijos. El mayor migró hasta Cuenca para estudiar en una universidad y así cumplir uno de sus más grandes sueños.

El trabajo de la Prefectura del Azuay inició en Puculcay, años atrás, con la dotación de herramientas necesarias para el acopio de la leche, posteriormente se construyó un sistema de riego y se trabajó en el mantenimiento de las vías de la localidad, lo cual potencia aún más las labores que se ejecutan en este territorio.
El modelo social de la producción es tan exitoso que fue incorporado recientemente al Pacto Mundial de Responsabilidad Social Empresarial RSE, un instrumento de las Naciones Unidas (ONU), que promueve estrategias empresariales con enfoque en Derechos Humanos.

Imágenes
Audios


mastudillo@austrosoft.com.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.