Home / Agroazuay  / PARROQUIA LA ASUNCIÓN BUSCA REACTIVAR SU ECONOMÍA CON LA SIEMBRA DE CAFÉ Y HORTALIZAS

PARROQUIA LA ASUNCIÓN BUSCA REACTIVAR SU ECONOMÍA CON LA SIEMBRA DE CAFÉ Y HORTALIZAS

Boletín 523. Más de 400 familias se benefician con los proyectos productivos que ejecuta la Prefectura del Azuay en la parroquia.

Cuenca.  La parroquia La Asunción perteneciente al cantón Girón emprendió proyectos productivos con el apoyo de la Prefectura del Azuay mediante su empresa AgroAzuay a fin de regresar al cultivo de café e introducir la producción de hortalizas para buscar la reactivación económica en la zona, para ello se inauguró un invernadero en el cual se prevé producir 30 mil plantas.

De acuerdo el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio en los últimos días se evaluó el proceso en el cual se ha trabajado durante varios años,  bajo el Modelo Social de la Producción,  que es uno de los pilares fundamentales de la administración; de acuerdo a ello existe más de 93 mil personas que se han beneficiado con los proyectos que están destinados a la generación de empleo y reactivación económica en la provincia.

Bajo esta modalidad se encuentran los proyectos como los de la empresa AgroAzuay, los distritos de calzada, joyería, riego, vialidad y otros. “Continuaremos dando fuerza a los procesos productivos, siempre hemos creído que lo que más necesita la gente es trabajo y tener dinero para sustentar sus hogares, más aún ahora en la crisis que se vive a nivel nacional, la única forma es darle fuerza a la producción local”, explica el Prefecto.

En este marco, Eduardo Idrovo gerente de la empresa AgroAzuay explica que en el caso de la parroquia La Asunción ubicada en el cantón Girón días atrás se entregó 6.000 plantas de café, con ello se prevé recuperar el cultivo de este producto que años atrás era un potencialidad del territorio.

Además el pasado fin de semana se entregó 2.000 plantas adicionales de café. Y para complementar el proyecto en un trabajo conjunto con la Junta Parroquial se construyó un invernadero en la cual se prevé la producción de 30 mil plantas de hortalizas para introducir su cultivo en las familias de la zona, además cuenta con una parcela demostrativa para realizar las prácticas con los habitantes.

AgroAzuay dotará de semillas para la producción de plántulas o más conocidos como semilleros, esto irá acompañado de procesos de capacitación constante para los productores de la zona que al momento son más de 400 personas que forman parte de esta iniciativa. También se les brindó un espacio en la Feria de Emprendedores para que puedan comercializar sus productos.

Explica que el trabajo en los territorios se realiza de acuerdo a las potencialidades de cada uno de los sectores analizando el clima y la vocación que tiene el suelo para ciertos productos. De allí que además de garantizar la soberanía alimentaria se prevé incrementar la producción para que el excedente sea comercializado en la Feria, de esta forma las familias tendrán mayores ingresos económicos y por ende la generación de empleo.

Mauricio Cajamarca presidente de la Junta Parroquial de La Asunción explica que el apoyo brindado por la Prefectura del Azuay es indispensable para la reactivación económica de las familias. “Hace un año recibimos el tractor agrícola para arar nuestros campos, nos ha servido mucho y ahora con la entrega del café y el apoyo para la siembra de hortalizas realmente estamos contentos y agradecidos, sabemos que con ello nuestra gente va a mejorar notablemente su producción y por ende el estilo de vida”, dijo Cajamarca.

Imágenes
Audios


mastudillo@austrosoft.com.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.