Home / Cantones  / GUACHAPALA

GUACHAPALA

Alcalde: Ing. Raúl Delgado Orellana   GENERALIDADES Guachapala  es un centro turístico religioso que genera una dinámica de identidad regional  marcada por una significativa movilidad humana; además de contar con este importante significado  cultural, este cantón se abre

Alcalde: Ing. Raúl Delgado Orellana

 

GENERALIDADES

Guachapala  es un centro turístico religioso que genera una dinámica de identidad regional  marcada por una significativa movilidad humana; además de contar con este importante significado  cultural, este cantón se abre como una gran posibilidad de generación de bienes productivos  agropecuarios que le brindan una potencialidad para garantizar la seguridad  alimentaria y emprendimientos productivos de la micro región.

  •  Fecha de cantonización: 31 de enero de 1995.
  •  Localización: El cantón Guachapala se encuentra se encuentra a 53 Km de la Ciudad de Cuenca, en la parte  nororiental de la provincia del Azuay.
  • Población al 2010: 3409 habitantes (censo 2010 INEC).

Sómbolos

BADERA GUACHA ESCUDO GUACGA

Ubicación

  • Ubicado al nor – este de la provincia del Azuay, está localizado a una distancia de 50km desde Cuenca, a una altitud de 2200 m.s.n.m.
  • Se crea como parroquia del cantón Paute el 14 de diciembre de 1.786 y a partir del 31 de enero de 1995 se conforma como Cantón.

Centro Histórico, Guachapala

Ubicación

  • El cantón Guachapala se localiza al noreste de la provincia del Azuay, a 49 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la vía Paute – Guarumales – Méndez, su territorio cubre una superficie de 41,07 kilómetros cuadrados.
  • Tiene una población aproximada de 4.000 habitantes, y un clima templado, con una temperatura media de 17°C.
  • El centro cantonal se levanta sobre una pequeña meseta, en la margen derecha del río Paute, a una altura de 2.200 m.s.n.m.

Distribución espacial

  • El centro cantonal de Guachapala tiene un conjunto urbano vernáculo caracterizado por una traza irregular, con casas dispuestas en hilera y en línea de fábrica.• Las casas en torno al parque central presentan portales, doble piso y fachadas sutilmente complementadas con balcones y aleros, que muestran una textura variada en sus paramentos y elementos arquitectónicos.
  • Los espacios interiores de las casas están organizados en torno a un patio central, que se comunica con la huerta, donde se cultivan plantas ornamentales y frutales.

Conservación del atractivo

  • Las casas vernáculas, en general, se encuentran en regular estado de conservación, aunque se aprecian algunas edificaciones en proceso de destrucción que merecen ser restauradas. La arquitectura con valor histórico-cultural, es de la época Republicana, sin embargo, en los 12 años de cantonización se han construido, en el centro y en todo su territorio, alrededor de 250 casas nuevas con materiales modernos (ladrillo, bloque, ardex y hierro), que no guardan armonía con el contexto vernáculo de la ciudad.
 Atractivos Categoría Tipología Subtipo
 Centro Histórico Cultural Histórico Arquitectura Civil

 

Nota: Para conocer más de Guachapala, puede dar un click en:

http://guachapala.gob.ec/

 

 

aabril@azuay.gob.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.