Home / Cantones  / GUALACEO

GUALACEO

 Autoridades: Alcalde: Lcdo. Juan Diego Bustos Concejales Símbolos: Bandera                                                                           Escudo                       Generalidades: Ubicación: Parte nor – noriental del Azuay, a 36 kms desde Cuenca, situada a 2.230 m.s.n.m Parroquias: Población: 38.587 habitantes Reseña: El cantón es conocido como el Jardín del Azuay, ubicado en la parte nororiental

 Autoridades:

Alcalde: Lcdo. Juan Diego Bustos

Concejales

Símbolos:

Bandera                                                                           Escudo

bandera guala                      escudo guala

Generalidades:

Ubicación:

Parte nor – noriental del Azuay, a 36 kms desde Cuenca, situada a 2.230 m.s.n.m

Parroquias:

Población:

38.587 habitantes

Reseña:

El cantón es conocido como el Jardín del Azuay, ubicado en la parte nororiental de la provincia de Azuay, sitio de gran belleza paisajística, productiva y artesanal, cultural e histórica. Fue el sitio de asentamiento de los primeros Ayllus Cañaris, hijos de la “Guacamaya Sagrada”. Región de sobresaliente producción artesanal de tejidos de lana, teñidos de Ikat y telar de cintura, tejido de paja toquilla, cestería, bordado, calzado y madera. La comida tradicional es una de las más variadas y exquisitas de la provincia, destacándose el delicioso plato de “chancho hornado” con llapingacho, ensalada y mote pelado.• Las Comunidades indígenas de San Juan y Caguazhún permiten al visitante participar de sus ritos y ceremonias religiosas y agrícolas, reflejo de nuestra identidad cañarí – inca – mestiza.

Festividades:

  • Fecha de cantonización: 25 de Junio de 1824. Previo a esta fecha la imagen del Patrón Santiago es llevada a las Comunidades rurales y parroquias en la tradicional “romería” acompañada de bandas de pueblo, pirotecnia y comida para los asistentes.
  • Carnaval en Febrero, fiesta familiar y colectiva, tradicionalmente se jugaba con cascarones llenos anilina de color, hoy se juega con agua, familiarmente se celebra con una variedad de comidas, dulces y bebidas propias del lugar y exclusivas de esta fiesta.
  • Semana Santa, tiempo de recogimiento y oración. Descendimiento de la imagen de Cristo desde la Cruz y Procesión por las calles de la ciudad.
  • Nombrada ciudad “Patrimonio Nacional de la Nación” por su arquitectura colonial el año 2.002.

Atractivos turísticos:

Las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco son el marco natural sobresaliente para la diversión, el descanso y la algarabía familiar durante los fines de semana y en especial en Carnaval.

  • Las Lagunas de Maylas y su entorno natural facilitan a los visitantes del disfrute de parajes increíbles, como el bosque Protector de Collay.

Bosque Protector de Aguarongo, de gran variedad arbustiva y vegetal.

Rutas recomendadas:

Más información:

www.gualaceo.gob.ec

aabril@azuay.gob.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.