Home / Noticias  / PREFECTURA SOCIALIZA MODELO VIAL DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

PREFECTURA SOCIALIZA MODELO VIAL DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

Centenares de personas de diferentes partes del Azuay conocieron este lunes los detalles del “Modelo de gestión vial para el eje estatal y el eje interno de la provincia” propuesto por la Prefectura al MTOP.

Con el fin de impulsar el desarrollo integral sostenible de las carreteras del Azuay.  El prefecto Paúl Carrasco presentó este lunes a las 11h00 a los Consejeros Provinciales (Alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales) y en la tarde a las 18h00 a parlamentarios populares, taxistas, dirigentes barriales, comunitarios, empresarios, actores políticos entre otros, abarca los subsistemas de administración directa en asfalto y el subsistema de administración directa en vías de lastre, las mismas que forman parte del “Modelo Vial Territorial”.

 

La capacidad operativa en mantenimiento y mejoramiento vial de la Prefectura del Azuay es de  2.290 km de los 3.548,00 km que son de competencia provincial, lo cual deja un déficit de 1.258 km de vías no atendidas, lo cual representa el 35,5% de las vías provinciales que no se pueden atender por la falta de recursos económicos.

 

Carrasco explicó que de manera responsable ante la ciudadanía frente a la crisis económica actual, se ha realizado una propuesta al Gobierno Nacional para manejar la red vial estatal y el eje interno de la provincia por 20 años, los recursos que se obtengan producto de la recaudación de los peajes se invertirán en la rehabilitación, mejoramiento (periódico y rutinario) y la provisión  de servicios de las vías, así como el incremento de vías asfaltadas. También se establecerá  la política de ampliación de los tramos o sub tramos que lo requieran, explicó el Prefecto del Azuay.

 

Por lo antes anotado, hemos pedido al Ministro de Obras Públicas se nos delegue la administración de las vías en la provincia del Azuay a la Prefectura, y no a empresa privada alguna, para poder con los recursos que se obtengan de los peajes, reinvertir en el arreglo integral de las vías de toda la provincia afirmó Paúl Carrasco.

 

Este miércoles, los prefectos de todo el país se reunirán con el presidente de la república, Lenin Moreno con el fin de darle a conocer la propuesta del modelo de gestión vial que se propone implementar en todo el Ecuador. Son 70.000 km de vías que se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos seccionales y 8500 km de carreteras bajo responsabilidad del gobierno. Paúl Carrasco, Prefecto del Azuay será el encargado de presentar esta propuesta al presidente.

 

OPINION CONSEJEROS PROVINCIALES:

 

  • René Lucero, Presidente de Junta Parroquial de Jadán. “El modelo de gestión vial es bastante acertado, es una buena propuesta, hay que intentar”.

 

  • Germania Ullauri, Alcaldesa de Oña. “Yo considero que este modelo es el más adecuado para hablar de un desarrollo sostenible y además solidario”.

 

DATOS: Servicios de peaje

 

  • Mantenimiento rutinario
  • Mantenimiento vial
  • Señalización correctiva
  • Administración y operación
  • Fondo social vial

 

 

POST TAGS:

aabril@azuay.gob.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.