Home / Comunidades  / PREFECTURA DEL AZUAY CONSTRUYÓ CANAL DE DESFOGUE DE AGUA, REPRESADA EN RÍO CHARCAY EN CASADEL DEL CANTÓN NABON

PREFECTURA DEL AZUAY CONSTRUYÓ CANAL DE DESFOGUE DE AGUA, REPRESADA EN RÍO CHARCAY EN CASADEL DEL CANTÓN NABON

Este día la empresa AgroAzuay de la Prefectura entregó 175 cuyes de genética mejorada a la comunidad de Zhotor, ubicada en el cantón Sígsig.

Durante 24 horas el equipo de la prefectura del Azuay en coordinación con el COE cantonal y la Municipalidad de Nabón, trabajo la tarde y madruga de este viernes en el derrumbe de 45mil m3 de material rocoso en donde se desalojó 35 mil metros cúbicos de embalse de agua, señalo el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

 

La maquinaria de la prefectura del Azuay, movió alrededor de Mil 700 m3 de tierra para la construcción de una variante o canal que permita el desfogue de los 35 mil m3 de agua que se encontraba represado, producto del deslizamiento de material pétreo de la parte alta de la montaña que presentaba varias trizaduras y surcos profundos, lo que produjo que parte de esta masa se desprendiera y tapone el río Charcay.

 

Ante la oportuna y acertada decisión del prefecto, Paúl Carrasco, de enviar un equipo técnico y maquinaria de manera inmediata, en la mañana de viernes cerca de las 09:00 se logró evacuar los 3 metros de altura que alcanzo el embalse, sin embargo; los 45 mil metros cúbicos de material no han sido retirados aún, debido a que continua deprendiéndose roca fracturada y tierra.

 

 Al momento el prefecto, Paúl Carrasco, informó que el equipo técnico de vialidad de la Prefectura del Azuay, va a realizar el monitoreo permanente en este sector a fin de verificar el comportamiento de la masa de tierra en los próximos días, pero hasta el momento llamo a la ciudadanía que habita por el sector movilizarse con precaución, ya que aún sigue cayendo el material suelto, para en lo posterior trabajar en obras de mitigación en el lugar y darle de acuerdo a los estudios estabilidad a el talud.

 

La vía Cochapata – Casadel al momento se encuentra transitable, ya que hasta ayer se encontraba incomunicada al tránsito vehicular, mientras se realizaban los trabajos de desfogue del líquido vital.

 

Finalmente, Carrasco agradeció el trabajo en equipo realizado con la municipalidad de Nabón, dando como resultados positivos ante la eventualidad presentada.

 

 

 

aabril@azuay.gob.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.