Home / Noticias  / PREFECTURA DEL AZUAY ASUME NUEVAS COMPETENCIAS AMBIENTALES, ACREDITADAS POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

PREFECTURA DEL AZUAY ASUME NUEVAS COMPETENCIAS AMBIENTALES, ACREDITADAS POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]  Cabe indicar como antecedente que el Gobierno Provincial del Azuay fue acreditado como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAr), mediante resolución 212 de 17 de noviembre de 2017, publicado en Registro Oficial No. 163 de

 

Cabe indicar como antecedente que el Gobierno Provincial del Azuay fue acreditado como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAr), mediante resolución 212 de 17 de noviembre de 2017, publicado en Registro Oficial No. 163 de fecha 18 de  enero de 2018, por el Ministerio del Ambiente, para llevar los procesos relacionados con la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental, manejo de denuncias y sanciones en su circunscripción

 

En este contexto dentro de las facultades de acreditación esta:

 

1.- Emisión de Registros y Licencias Ambientales de acuerdo a la categorización que el Sistema Único de Información Ambiental SUIA tiene considerado en su base de datos según el nivel de impactos que ocasiona cada actividad, obra o proyecto.

 

2.- Revisión y Aprobación de Estudios de Impacto Ambiental Auditorías Ambientales, Informes Ambientales de Cumplimiento, Planes de Acción entre otros instrumentos de evaluación ambiental.

 

3.- Seguimiento, Control y atención de denuncias por daños ambientales.

 

Además el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, indicó que los sectores obras y proyectos a ser regulados por la prefectura son las actividades Agrícolas, Agro Industrial, turismo, transporte, industria, construcción, estaciones de radio base celular, estaciones de servicio (gasolineras con o sin lubricadoras y lavadoras), transporte GLP menor o igual a 1500 cilindros, depósitos de distribución de Gas líquido de petróleos GLP menor o igual a 3000 centímetros.

Obras o proyectos de GAD´s municipales de la Provincial del Azuay (parques, puentes, alcantarillado)

 

Con este antecedente, este martes 6 de febrero del 2018 en la ciudad de Quito, se firmó el convenio entre la Prefectura del Azuay, representada por Paúl Carrasco, y el Ministerio del Ambiente, representado por Tarciso Granizo, para la autorización concurrente de competencia Exclusivas de Calidad Ambiental.

 

De las 23 prefecturas convocadas por el Ministro del Ambiente, firmaron únicamente 14 dentro de estas la Prefectura del Azuay, la cual tiene un alcance de:

 

Control y seguimiento ambiental de Hidrocarburos,

 

  1. Depósitos de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) menor o igual a 3000 cilindros,
  2. Transporte de GLP menor o igual a 1500 cilindros
  3. Estaciones de servicio (Gasolineras con o sin lubricadoras y lavadoras).

 

Otra de las actividades asignadas por el Ministro del Ambiente tiene que ver con las Telecomunicaciones dentro de esta está, control de Radio Bases Celulares.

 

Además las actividades a realizarse con el sector del transporte están el anuncio realizado por el prefecto, Paúl Carrasco, que a partir del mes de marzo del presente año, se realizará una revisión y seguimiento al Plan de Manejo Ambiental y cumplimiento a lo dispuesto en la Licencia Ambiental al Proyecto Tranvía 4 Ríos de Cuenca.

 

Sin embargo, Paúl Carrasco señalo que en los próximos días convocará a cada uno de los promotores de estas actividades hidrocarburiferas mencionadas anteriormente, incluido Bomberos, GAD´s municipales, Agencia de Regulación y control de Hidrocarburos (ARCH)  y a los sujetos que estén relacionados a Telecomunicaciones como promotores de radio bases celulares, Claro, Movistar, CNT.

 

Procedimiento de Control

 

Cualquier ciudadano que tenga algún tipo de actividad relacionada con hidrocarburos o Telecomunicaciones, deberá ingresar la información geo – referenciada del lugar, vía ON-LINE en la página web del Ministerio del Ambiente y el sistema lo categoriza, según su nivel de impacto, para continuar con los trámites. El sistema automáticamente direcciona si es competencia municipal o provincial, por lo tanto el Gobierno Provincial de Azuay, realiza el control y seguimiento de cada proceso, así como las denuncias que son presentadas en la institución, siempre que sean de competencia provincial.

 

“Esta es la forma de trabajar! Hoy los GAD Provinciales firmamos un importante convenio, que nos permitirá articular de una mejor forma nuestras competencias permitiéndonos elaborar acciones concretas en beneficio de nuestros territorios”, finalizó Carrasco.

aabril@azuay.gob.ec

Revision General
NO HAY COMMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.