La Prefectura del Azuay participó este martes 5 de agosto del lanzamiento de la campaña interinstitucional “Yo cuido los bosques, los páramos y el agua”, una acción junto a los Bomberos del Azuay y ETAPA EP en procura de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas para prevenir los incendios forestales en la provincia.
En este ámbito, la Prefectura lleva a cabo desde junio de este año la campaña institucional “El fuego no es un juego” a través de activación en territorio, charlas en las comunidades, perifoneo, así como la participación en ferias y eventos de parroquialización y cantonización.


La activación en territorio se realiza en los cantones con mayor incidencia de incendios forestales: Cuenca, Nabón, Oña, Santa Isabel, San Fernando y Girón.
La viceprefecta Ale Quintanilla enfatizó en la rueda de prensa la importancia de sumar esfuerzos conjuntos para evitar los incendios en el Azuay. “Debemos cuidar los páramos entre todos (…) Como Prefectura ya estamos trabajando con la gente desde hace seis meses en territorio”.
Entre el año 2020 y 2024 se registraron 2 121 incendios en la provincia, con un promedio de 24 032,33 hectáreas de bosques afectadas.
En un solo incendio se emiten en promedio 6,2 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, lo que contribuye al aumento de la temperatura y, en consecuencia, agudiza los efectos del cambio climático.

