La Prefectura del Azuay posiciona a la provincia en el mapa global con el reconocimiento del X Premio de Buenas Prácticas Regionales – ORU Fogar por su proyecto Restauración Ecológica y Participativa de Humedales.
La Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacan al Azuay como referente mundial en sostenibilidad y gestión territorial innovadora, así como por su compromiso con el medio ambiente.
Para obtener el reconocimiento del proyecto de Restauración Ecológica y Participativa de Humedales en la provincia del Azuay, ORU Fogar contempló los siguientes criterios de evaluación: Bienestar ciudadano, indicadores de impacto, replicabilidad, relevancia, creatividad, eficiencia, integralidad y sostenibilidad.
Jota Lloret Valdivieso, prefecto del Azuay, resalta que el triunfo es colectivo con el apoyo de las comunidades y técnicos, que aportan con las buenas prácticas de una administración comprometida con el medio ambiente por una provincia verde y sostenible.
El proyecto ambiental exhibe la recuperación de los sistemas lacustres de Busa, San Martín y Zhogra, pertenecientes a los cantones de Girón y San Fernando; la aplicación de técnicas y medidas de mitigación para asegurar su conservación y la dotación de agua a la población; libera la zona de actividades ganaderas que generan un desequilibrio al ecosistema.
Objetivo del premio
El X Premio tiene como objetivo identificar y difundir las buenas prácticas desarrolladas por gobiernos regionales, estimulando así el dinamismo, creatividad, innovación, transparencia y la eficiencia de la Administración Pública.
El premio que marca la agenda 2030 tiene un alcance mundial y está dirigido exclusivamente a los gobiernos intermedios: regiones, provincias, estados federados, departamentos u otras formas de gobierno subnacional.