PREFECTA DEL AZUAY VISITÓ GUALACEO PARA PLANIFICAR MANCOMUNADAMENTE DESDE EL TERRITORIO

by Nov 23, 2020NOTICIAS

Con el fin de avanzar en la construcción de un proceso de planificación mancomunada territorial, el pasado 17 de noviembre de 2020, la Prefecta de Azuay Cecilia Méndez Mora, visitó varias comunidades del cantón Gualaceo, acompañado por la Viceprefecta Magali Quezada Minga y un equipo técnico conformado por funcionarios de Gestión Ambiental, Vialidad y Desarrollo Económico.

La visita incluyó recorridos y encuentros con comunidades de las parroquias Jadán, San Juan, Simón Bolívar y Zhidmad. Allí escuchó necesidades de los pobladores de Bullcay, Bullzhún, Tocteloma, Barrio lindo, Nuzhuncay, Chusquín, Cosacopte, Chicagüiña y Cahuazhún grande.

En esta visita participó también el alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, concejales  y su equipo técnico. Este recorrido se enmarca dentro de uno de los tres ejes estratégicos de gestión, anunciados por la Prefecta. Se trata de la planificación mancomunada territorial.

Celia Zumba, moradora de la parroquia San Juan, mostró su confianza que con esta visita de la Prefecta, la vía San Juan pueda recibir un adecuado mantenimiento y así la comunidad pueda desarrollar sus actividades productivas en mejores condiciones y conectarse con el resto del cantón en menos tiempo.

De su lado, moradores de la comunidad de Cosacopte, expresaron el agradecimiento a la Prefecta por la visita y le solicitaron apoyo para el mantenimiento del puente de madera que conecta a las parroquias San Juan y Simón Bolívar, obra que permitirá mantener los lazos de unidad entre ambas jurisdicciones. Este puente ha servido durante cincuenta años a estas poblaciones.

La Prefecta, tras complacerse por la posibilidad de compartir con las comunidades, se comprometió a trabajar en el mejoramiento del puente, para lo cual ya se contaría con el estudio respectivo. “Tenemos la obligación y el deber de pensar en nuestro pueblo. Vamos a poner los recursos necesarios para este puente”, dijo. La funcionaria anunció la conformación de mesas técnicas de trabajo, para acompañar la ejecución de esta obra.

 

“Este compromiso  con nuestro pueblo no es de palabras. Nos han dado la oportunidad de estar aquí y vamos a obtener todos los recursos para aliviar la vida de ustedes. Gobernar es estar en territorio conociendo las necesidades de la gente”, expresó.

La Prefecta también invitó al alcalde de Gualaceo a pensar en la necesidad de mancomunarse con Chordeleg y Sígsig, para  mejorar la vía que une a estas poblaciones.

Asimismo, anunció la decisión de la Prefectura del Azuay de comprar equipos camineros que permitirán mejorar la vialidad de la provincia.  “Tenemos que pensar en el campo, la ruralidad, las vías y los sistemas de riego para aliviar la vida de nuestros hombres y mujeres”.

Ya en el encuentro con las comunidades de Cahuazhún, la Prefecta escuchó el pedido de los pobladores de contar con una vía adecuada para transportar sus productos. La respuesta de la autoridad fue positiva, pues aseguró el apoyo para la realización de los estudios y todo lo que demanda la vía solicitada. Anunció además que esta obra constará en el presupuesto del año 2021.

De su lado Magali Quezada Minga, viceprefecta de la provincia,  ratificó el deseo de servir a las comunidades en un trabajo conjunto con las autoridades de los Gads cantonales y parroquiales. “La vialidad es una competencia exclusiva que tenemos y vamos a intervenir en lo emergente y estratégico”, anunció.

 

El presidente del Gad de Simón Bolívar, Wilmer Castro puso énfasis en la importancia que tienen las parroquias rurales en el desarrollo productivo. “Desde aquí nacen los alimentos que van a todos los centros cantonales. Nosotros somos el sustento y alimento de la ciudad. Aquí nace la historia”, dijo.

“Azuay es rica en arte y artesanía, lo demuestran la joyería y las macanas. En Cahuazhún tiene fuerza  el hilado de lana de borrego y la confección del sombrero de paja toquilla que ha dado tanta identidad al azuayo. Esta actividad también debe dar progreso a las comunidades, advirtió la Prefecta Cecilia Méndez Mora.

La funcionaria dijo sentirse honrada de compartir con trabajadores del campo, donde hay mucho por hacer. Por eso advirtió la necesidad de mancomunarse para alcanzar la  equidad social y territorial. “No podemos solos frente a muchas necesidades”.

Ya casi al final de esta larga jornada de visitas a territorio, la Prefecta Cecilia Méndez Mora dijo estar dispuesta a regresar las veces que sean necesarias, “porque tenemos decisión, firmeza, voluntad y respeto al pueblo”. Además, invitó a la población a pensar al Azuay de manera estratégica, sin descuidar la ética y lo público estatal.

Visitas totales 773 

En feriado de carnaval 90 eventos dinamizaron la economía en Azuay

Más de 300 mil personas asistieron a los 90 eventos públicos preparados en los 15 cantones con el propósito de reactivar la economía y promover el turismo en la provincia. La Prefectura de Azuay, en colaboración con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y...

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN YUNGUILLA CON EL CARNAVAL BAKANSOTE

Más de 10.000 personas se dieron cita al Centro Ecoturístico de Yunguilla, de la Prefectura de Azuay para disfrutar del Carnaval Bakansote organizado por esta institución en articulación con el Municipio de Santa Isabel. Este fue el espacio para que los pequeños...

Prefectura de Azuay presentó agenda provincial de Carnaval 2024

Con el lanzamiento del “Carnaval Bakansote”, la Prefectura de Azuay hoy, en la Casa de la Provincia, presentó la “Agenda Carnaval 2024”, que recoge más de 90 eventos para la activación económica por fiestas en los 15 cantones. Del 9 al 13 de febrero se desarrollarán...