PREFECTA DE AZUAY MANTUVO FRUCTÍFERA REUNIÓN CON HABITANTES DE UZHUPUD, PAUTE

by Nov 27, 2020NOTICIAS

En el marco de la planificación territorial mancomunada que lleva adelante la Prefectura del Azuay, este martes 24 de noviembre de 2020, en la comunidad de Uzhupud, perteneciente a la parroquia Chicán de cantón Paute, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo. Aquí participaron la Prefecta de Azuay Cecilia Méndez Mora, el Gerente de la empresa pública Asfaltar-Ep, Paúl Abad, Dany Tapia, presidente del GAD parroquial de Chicán, Lourdes Cuji vocal, Gonzalo Cárdenas exvocal y varios dirigentes comunitarios.

En esta reunión se pasó revista a las principales necesidades que tiene la comunidad. Adrián Yanza, presidente Pro-mejoras de Uzhupud solicitó a las autoridades que se intervenga en la vía que conduce a la escuela Modesto Vintimilla, arteria que tiene una longitud aproximadamente de 600 metros. Atendiendo este pedido, la Prefectura se comprometió a realizar la reforma del presupuesto a mediados del 2021 para poder intervenir en esta vía.

Otro de los puntos planteados a las autoridades, se refiere a las obras de compensación que debe recibir la comunidad de Uzhupud, por el emplazamiento de la Planta de áridos de Asfaltar Ep. Esta infraestructura permaneció en este sector durante siete años.

El gerente de Asfaltar Ep., Paúl Abad anunció que está previsto el inicio de obras de compensación para el próximo año. El funcionario se comprometió a intervenir en el acceso a la planta de áridos, en una longitud de un kilómetro, esto dentro del plan de compensación establecido en un convenio preexistente. En la tercera semana de enero se iniciaría con esta obra, que contempla limpieza de cunetas, drenaje y mejoramiento de la vía a nivel de carpeta asfáltica.

El tema social no escapó al análisis de los presentes. Aquí se denunció la existencia de problemas de adicciones en muchos jóvenes, ante lo cual la Prefecta sugirió la posibilidad de contar con un centro terapéutico para enfrentar este problema de salud pública.

La autoridad provincial fue más allá y habló del año de la ruralidad. “Estamos iniciando un proceso de inventarios viales y de minas, con el fin de lograr una mejor planificación”, advirtió.

Asimismo, Luis Cambisaca, presidente del Sistema de riego Cañas Bravas que abastece de agua a cuatro comunidades, solicitó recursos por el orden de los 600 mil dólares, para mejorar el sistema, cuya conducción se extiende a lo largo de 15 km. Para verificar el avance de este proyecto se planificó una nueva reunión en los próximos días. Se confirmó que esta intervención se hará con recursos del FINGAD. Los moradores han esperado por esta obra desde el año 2012.

La prefecta de Azuay Cecilia Méndez Mora se sintió satisfecha por el encuentro con los líderes de la comunidad de Uzhupud. Anuncio que habrá un recorrido por el sistema de riego Cañas Bravas para verificar la atención que necesita esta comunidad. “Nuestro compromiso es con la ruralidad”, aseveró.

Dany Tapia, presidente del Gad de Chicán, expresó su satisfacción por los acuerdos logrados con la comitiva provincial, mismos que permitirán la ejecución de obras de compensación por la presencia de la planta de Asfaltar Ep., en este territorio. “Tenemos una Prefecta y Viceprefecta de territorio que dan oídos a la comunidad, por lo que estamos muy agradecidos con ellas”, afirmó Tapia.

Lourdes Cuji, vocal del Gad de Chicán, dijo que “la visita es muy grata, pues la prefecta ha venido a verificar las necesidades que tienen nuestra parroquia. Hemos tenido importantes compromisos referentes a vialidad, riego y recursos”, afirmó.

Posteriormente la comitiva visitó la comunidad de Andacocha en el cantón Guachapala, donde mantuvo una reunión de trabajo con el Alcalde Francisco Luzuriaga.

Pedro Íñiguez, Director de Obras públicas de la Municipalidad de Guachapala, destacó los acuerdos alcanzados días atrás con la Prefectura de Azuay en la comunidad de Andacocha. En esta reunión se solicitó el mejoramiento de varias vías. Una de éstas se encuentra junto al mercado, a nivel de lastre por lo que necesita asfalto.

También está pendiente el recapeo de un tramo de vía que conecta al terminal terrestre ubicado en el centro de Guachapala. Otras arterias que serán atendidas forman parte del anillo vial más importante que tiene esta comunidad. Se tiene en mente convenios de concurrencia para sacar adelante estas obras.

 

Visitas totales 935 

En feriado de carnaval 90 eventos dinamizaron la economía en Azuay

Más de 300 mil personas asistieron a los 90 eventos públicos preparados en los 15 cantones con el propósito de reactivar la economía y promover el turismo en la provincia. La Prefectura de Azuay, en colaboración con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y...

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN YUNGUILLA CON EL CARNAVAL BAKANSOTE

Más de 10.000 personas se dieron cita al Centro Ecoturístico de Yunguilla, de la Prefectura de Azuay para disfrutar del Carnaval Bakansote organizado por esta institución en articulación con el Municipio de Santa Isabel. Este fue el espacio para que los pequeños...

Prefectura de Azuay presentó agenda provincial de Carnaval 2024

Con el lanzamiento del “Carnaval Bakansote”, la Prefectura de Azuay hoy, en la Casa de la Provincia, presentó la “Agenda Carnaval 2024”, que recoge más de 90 eventos para la activación económica por fiestas en los 15 cantones. Del 9 al 13 de febrero se desarrollarán...