La inclemencia del tiempo generó excesos de lluvias a lo largo de toda la provincia del Azuay a consecuencia de una fuerte lluvia causada el 21 de abril del 2022, que produjo el desbordamiento del Río Chantaco, lo que generó una serie de daños en el sistema de riego Ovejerías.
Tras la emergencia suscitada en el río Chantaco, la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora a través de la dirección de Riego apoyó la construcción de la rehabilitación de la captación del sistema de riego Ovejerías, perteneciente a la parroquia Abdón Calderón del cantón Santa Isabel.
El viernes 10 de marzo el equipo técnico de Riego del Gobierno Provincial del Azuay junto a los habitantes de las comunidades Ovejerías, Bellavista, Gualdeleg y Almíbar desarrollaron el corte de cinta y evidenciaron el trabajo mancomunado entre la Prefectura del Azuay, el Municipio de Santa Isabel y la Junta de riego Ovejerías.
En la parroquia Abdón Calderón se dotó de materiales de construcción y tubería de diferentes diámetros y presión para la rehabilitación de la captación del canal de riego Ovejerías.
El monto de inversión fue de $74,367.48 de los cuales el Gobierno Provincial del Azuay aportó con $49,380.54, el GAD Santa Isabel con $6,300.00 y la junta de regantes de Ovejerías con $18,686.94 para beneficio de 217 usuarios agricultores y ganaderos de esta importante cantón.
Para la rehabilitación de la captación del sistema de riego Ovejerías se construyó la captación en el río Chantaco; el tanque desarenador; se instaló la compuerta de regulación.
Así también, se instaló la tubería de conducción de 315mm en una longitud 180m; se construyó muros de escollera para proyección de la tubería instalada en el sitio de la captación e instalación de 1200 mm de tubería PVC, de 160mm para mejoramiento de los módulos: Bellavista, Gualdeleg módulo 1 y Gualdeleg módulo 3.
Ramiro Padilla, director de Riego del GPA ratificó el compromiso del Gobierno Provincial del Azuay con las diferentes juntas de riego del cantón Santa Isabel. “La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, ha puesto el alma, espíritu y corazón en la rehabilitación de la captación del sistema de riego Ovejerías, que se dio en base a la emergencia del desbordamiento del río Chantaco. El sistema de riego Ovejerías fue trabajado de la mejor manera para que quede bien protegido; posee muros de contención y enrocados, una obra que servirá para las presentes y futuras generaciones”.
Mesías Zari, presidente de la junta de riego Ovejerías, señaló: “Estos trabajos se han realizado gracias la Prefectura del Azuay. Agradecerle a nuestra señora prefecta Cecilia Méndez quien nos apoyó con los materiales de contrucción y con los técnicos de la dirección de Riego; así hicimos este sueño realidad”.
Efrén Aguirre, usuario del sistema de riego Ovejerías, comentó: “El 21 de abril hubo un deslave que acabó con la captación del sistema de riego Ovejerías. Tras solicitar ayuda a la señora Prefecta las comunidades de Bellavista, Gualdeleg y Almíbar hemos podido salir en adelante. Tenemos un sistema de riego ya mejorado, que en segundos el agua está en nuestras parcelas y regamos mucho más”.
Rosa Segarra, usuaria del sistema de riego Ovejerías, puntualizó: “El agua es fundamental para regar los cultivos, así se impulsa a la producción agrícola y ganadera de los usuarios del sistema de riego Ovejerías. Agradecemos al Gobierno Provincial del Azuay porque ahora tenemos una excelente calidad y cantidad de agua”.