Enrumbada hacia la edificación de una provincia sin brechas sociales, equitativa y marcada por el progreso, la Prefectura del Azuay celebró los 201 años de provincialización con un evento que reunió a diferentes ámbitos de la institucionalidad y la sociedad civil.
La tarde y noche de este miércoles 25 de junio estuvieron matizadas por un happening que reflejó los hitos de la gestión institucional de estos dos años de la actual administración, acompañado de figuras representativas como las “Cholitas” azuayas y los Bomberos de la provincia; una muestra fotográfica, danza, obras de teatro y la presentación musical del artista Luis Carrión.


También se firmaron importantes convenios para continuar conduciendo a la provincia por el camino del desarrollo y se entregaron condecoraciones y reconocimientos.
Gracias al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se aprobó una Cooperación Técnica No Reembolsable por un monto de USD 75 000 para apoyar el proyecto «Recuperación y Puesta en Valor del Qhapaq Ñan».
Con la UNESCO y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se firmó el acta de creación de la Comisión Directiva para la «Conservación, Salvaguarda y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino en la provincia del Azuay».
Durante su discurso, el prefecto Jota Lloret agradeció al pueblo azuayo por el apoyo recibido durante los dos años que lleva al frente de la gestión. “El agradecimiento es la memoria del corazón y debo agradecer infinitamente al pueblo azuayo que me confió esta honrosa responsabilidad, a mi familia por su apoyo incondicional y a mi equipo de trabajo, que entrega su mejor esfuerzo para forjar una Azuay unida”.


Los condecorados con las diferentes preseas fueron los siguientes:
Presea “Gobierno Provincial del Azuay”: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Azuay y Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.
Presea “Dolores Veintimilla de Galindo”: Sandra Catalina Cordero Gárate.
Presea “Empleo Joven”: Italimentos Cía. Ltda.
Presea “Economía Social y Solidaria”: Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista” LTDA. – JEP.
Presea “Huayna Cápac”: Diego Lucero Rodas.
Presea “Daniel Córdova Toral”: Ángel Leonardo Bonilla Macas.
Presea ‘Luis Vargas Torres»: Asociación Agropecuaria Santa Teresita.
Presea «José Peralta»: Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).
Presea «José Domingo La Mar»: Ángel Uyaguari.
Reconocimientos:
Corporación Azende (empresa nacional líder en producción y comercialización de alimentos)
Guillermo Sempértegui (Cruz Roja Ecuatoriana)
Santiago Peralta (Paccari)
Marco Ávila (Fundación Healing Hands)
Paula Torres (campeona del Gran Premio Mundial de Rio Maior)
Andrés Chocho (destacado entrenador de marcha)
Juan Gerardo Guerrero (destacado automovilista)
Carlos “Kaluka” Malo (destacado motociclista)

