La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) notificó a través de memorando administrativo número Nro. ANT-DTC-2025-0787-M, con fecha 30 de junio de 2025, la obligatoriedad de los GAD del Azuay de verificar el cumplimiento del pago de las tasas e impuestos correspondientes antes de emitir la matrícula vehicular, entre ellos el de la Tasa de Movilidad.
El comunicado fue emitido como respuesta a la inquietud presentada a la ANT por el alcalde de Paute, Raúl Delgado, con respecto al tema.
Delgado había consultado “si es procedente o no exigir el pago de la tasa de movilidad para la matriculación vehicular a un GAD Municipal que ostenta competencia exclusiva en tránsito”.

A ello la institución competente respondió que “conforme a la normativa vigente y el análisis correspondiente, se indica que el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay posee la competencia para establecer, a través de ordenanzas, tributos a su favor por servicios bajo su responsabilidad, como lo es la vialidad”.
La ANT argumentó que “el artículo 103 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que, previo a la emisión de la matrícula vehicular, los GADs deben verificar el pago de las tasas e impuestos correspondientes”.
La Prefectura del Azuay cobra la Tasa desde enero del 2024, rubro invertido en proyectos viales con enfoque ambiental en los cantones de la provincia.