La Prefectura del Azuay presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial en contra de las compañías JURASSIC PAUTE S.A.S. y ANIMALPAUTE S.A.S por el presunto delito de destrucción del patrimonio arqueológico en el sector de Pirincay, Paute.
La institución entregó un informe técnico de inspección del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), emitido el 29 de abril de 2024, que detalla la afectación en el referido sitio arqueológico.
De acuerdo al artículo 442 del COIP, se solicitó al Fiscal de turno iniciar una investigación previa a fin de determinar la existencia material del delito de daño al patrimonio cultural, así como la responsabilidad de los presuntos autores.


Para contribuir de forma adecuada con la investigación, la denuncia se sustenta con los siguientes documentos:
• Informe Técnico de Inspección del INPC, fechado el 29 de abril de 2024, que detalla la afectación al sitio arqueológico Pirincay Bajo.
• Ficha SIPCE del sitio arqueológico Pirincay Bajo (código AY-01-05-50-000-09-000002)
• Documentos de las Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros donde constan los socios o accionista de las compañías JURASSIC PAUTE S.A.S. y ANIMALPAUTE S.A.S., que vinculan al alcalde Raúl Delgado Orellana como socio de la misma; y,
• Plan de Uso de Suelo del Cantón Paute del año 2020, emitido en la administración del Ing. Raúl Delgado en su calidad de alcalde de Paute.