En el marco de la Sesión Ordinaria N.º 09-2025, el Consejo Provincial del Azuay, integrada por su máxima autoridad, el prefecto Jota Lloret Valdivieso, resolvió por unanimidad declarar el 16 de septiembre como “Día Cívico Provincial por la Defensa del Agua, los Páramos y la Vida”, después de la multitudinaria marcha que convocó a más de 100.000 personas en las calles de Cuenca.
Cada 16 de septiembre se evocará la lucha histórica de los azuayos por la defensa del agua y los páramos, elementos vitales para el desarrollo sostenible y la vida digna de las presentes y futuras generaciones.


Además, la Cámara Provincial aprobó el Plan de Seguridad Provincial y, también por unanimidad, exigirle al Ministerio de Energía y Ambiente que revoque la licencia ambiental en Quimsacocha, así como “la reversión de las concesiones en esa zona de recarga hídrica”, manifestó el prefecto Jota Lloret Valdivieso.
El prefecto planteó la colocación de placas conmemorativas en espacios emblemáticos de la provincia, con el objetivo de rendir un homenaje permanente a la defensa del agua como derecho humano y patrimonio colectivo.
